Volver

A Inicio

    

María del Carmen Martín Rubio es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y pertenece a la Asociación española de Americanistas. Es Doctora Honoris Causa por las universidades de San Antonio Abad y Andina de Cusco; por la Universidad Nacional de San Marcos de Lima y Académica de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz. Tiene numerosos premios, entre ellos el de Cultura Villa de Vallecas 2007. Ayuntamiento de Madrid y la Mención Honorífica: El Quijote en el Mundo. Premio Nacional de Innovación Educativa 2007. Premio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

En su extensísima carrera ha colaborado en muchas revistas históricas y en numerosas publicaciones colectivas. Ha escrito dieciséis libros y como experta en el Perú Inca ha descubierto, entre otras cosas, la cripta mortuoria del último monarca andino Paullu Inca; la filiación cusqueña de la talla del Señor de los Temblores, patrón Jurado de Cusco, y el verdadero nombre de Macchu Picchu: Patallacta.

En su última publicación:

Francisco Pizarro. El hombre desconocido, en base a nueva documentación, presenta a un Pizarro muy distinto al descrito en la leyenda negra: muestra a un ser humano que siempre quiso ayudar a los indígenas y arruinado por cumplir el ideal de descubrir el lejano reino de Birú, después llamado Perú.